La propuesta, presentada por la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, incorpora nuevos recursos para los Consells provenientes del fondo estatal Covid 2020, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios. Así, destina a los Consells 22 millones más de los que recibirían con la liquidación inicial. En el caso de Menorca la partida extra que asumirá es de 2,8 millones de euros. Se calcula que con las cuentas anteriores iba a tener un déficit de 0,32 millones de euros y , con esta medida obtendrá un superávit de 2,5 millones.
Durante la reunión también se ha tratado el reparto entre Eivissa, Menorca y Formentera de las ayudas al transporte público interurbano procedentes del fondo estatal Covid, para compensar la bajada de ingresos en las concesiones de transporte público regular por carretera durante el año 2020.
De este modo, el Consell Insular de Eivissa recibirá un total de 3,5 millones de euros, según las cuantías justificadas para compensar los contratos de estas concesiones. En el caso del Consell Insular de Menorca serán más de 750.000€ y en el del Consell Insular de Formentera, 350.000.
Además, en el caso de los Consells con competencias en transporte terrestre por carretera, el Govern transferirá próximamente otras partidas especificas, tal como se introdujo en los presupuestos autonómicos de 2021. Estas transferencias serán de 2,08 millones de euros en el caso del Consell Insular de Menorca. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ya ha firmado la orden de pago.
Estas aportaciones del Govern a los Consells competentes en transporte terrestre por carretera se suman a los recursos destinados a los consejos a compensar pérdidas de empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros.
El Proyecto de ley de consejos insulares, terminado
Por otro lado, la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha informado sobre la tramitación del Proyecto de ley de Consells Insulars, la cual ya se encuentra terminada una vez que ha recibido el visto bueno del Consell Consultiu. De este modo, se cumplirá el compromiso para que el Consell de Govern apruebe el Proyecto de ley durante el mes de septiembre.
"Es una ley que se adecua a las cuatro realidades insulares", ha dicho la Presidenta Armengol, quien también ha destacado que la nueva ley incorpora la figura del Consell Insular de Formentera, que no estaba incluido en la ley del año 2000. Con la elaboración y la inminente aprobación de esta nueva ley se da cumplimiento a la reforma del Estatuto de autonomía del año 2007, de manera que la normativa se adapta para que los Consells insulars puedan lograr una gestión y un funcionamiento más ágil, eficiente y moderno, de acuerdo con sus competencias, y fortalecer su papel como instituciones de referencia en cada isla.
