Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Alaior es la zona sanitaria de toda Balears en la que más han crecido los contagios

Alaior es la zona sanitaria de toda Balears en la que más han crecido los contagios
Alaior y su centro de salud de Es Banyer son las zonas sanitarias en las que más han subido los casos de coronavirus de una semana a otra en las Illes Balears, según el informe que ha hecho público el Servei d'Epidemiologia del Govern balear.
El estudio revela que Es Banyer está por delante de Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla, en Mallorca), Pollença, Muntanya (Son Ramonell, en Mallorca) y Calvià. El número de casos diagnosticados ha subido en 35 zonas sanitarias, ha bajado en 20 y en tres se mantiene igual.
Una situación que ha provocado que se hayan tenido que realizar cribados masivos a la población en Alaior. 

La incidencia acumulada de Covid 19 en los últimos 14 días en Balears ha cambiado de tendencia y ha pasado de registrar 208,4 casos por cada 100.000 habitantes a 237,4 durante la última semana, según se recoge en el informe del Servicio balear de Epidemiología publicado este viernes y con información hasta el 8 de diciembre.
Por islas, la incidencia se incrementa especialmente en Menorca y Mallorca, mientras que baja en Ibiza y Formentera.
En el caso de Mallorca, la incidencia ha pasado de 235,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días de la semana pasada a 272,9, un 16 por ciento más. Unas cifras que han motivado el adelanto del toque de queda a las diez de la noche.

MUNICIPIOS Y ZONAS BÁSICAS DE SALUD


Por municipios, los que registran en estos momentos una incidencia en 14 días más elevada son Fornalutx (1.212 casos por cada 100.000 habitantes con ocho positivos), Sa Pobla (1.135,4 casos por cada 100.000 habitantes con 153 casos), Lloseta (718,1 con 43 diagnósticos), Valldemossa (609,4 con 10 positivos) y Sóller (532,7 con 73 casos).
Por el contrario, en Banyalbufar, Búger, Costitx, Deià, Es Migjorn, Escorca, Estellencs y Ferreries no se ha detectado ningún caso positivo en los 14 días anteriores al cierre del informe.
Por zonas básicas de salud, en números absolutos, donde más suben los casos de una semana a otra es en Es Banyer (30 casos más), seguido de Torrent de Sant Miquel (28 positivos más) y Pollença (22 diagnósticos más). Por el contrario, donde más baja es en Son Serra (-19), Pere Garau (-18) y Can Pastilla (-13).

PERFIL DE LA PERSONA AFECTADA POR COVID-19


En total, desde el inicio de la pandemia y hasta el 10 de diciembre, el Servei Balear d' Epidemiologia ha validado 26.791 diagnósticos positivos de SARS-CoV-2 en la comunidad, de los que un 74% han presentado síntomas, mientras que un 26% han sido asintomáticos.
Un total de 247 han sido catalogados como casos llegados de otras comunidades autónomas y 154 importados de otros países. Además, 1.006 han sido usuarios de residencias geriátricas y 1.226 sanitarios. Desde el inicio de la pandemia, 427 defunciones han sido validadas como causa de la COVID-19 hasta que se cerró la elaboración del informe.
En cuanto al perfil de personas afectadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, la enfermedad ha afectado prácticamente igual a mujeres (13.720 casos) y hombres (13.071 casos). Por grupos de edad, los más numerosos son las personas de entre 40-49 años (4.819), seguidos de los de 30-39 años (4.687) y de 20-29 (4.271).
Del total de casos detectados en el mes de noviembre y diciembre, la mitad (49,7%) tenían entre 20-49 años; un 22,4% tenían entre 50 y 69 años; un 17,7% eran menores de 19 años y un 10,3%, mayores de 70 años.

428 BROTES DETECTADOS


Respecto a los brotes en las Islas, se han detectado hasta 428 desde que empezó la pandemia -28 la última semana-, 148 con investigación todavía abierta. En total, se han diagnosticado 3.291 casos positivos asociados.
Un 31% de los brotes fueron de ámbito familiar, un 27% de ámbito mixto y un 16% fueron originados debido a reuniones sociales. En 418 brotes el caso primario era autóctono. La media de casos por brote detectado en las Islas ha sido de ocho positivos.
X

Xisco Cruz

Periodista de Menorca al Dia