"No irá más allá de unos cuantos días", defienden desde la Conselleria de Salut, que lanza un mensaje de cautela, prudencia y de moderado optimismo. El principal argumento es que el incremento de contagios tiene su origen en los viajes de estudios y en las celebraciones con motivo de las (no) fiestas de Sant Joan en Ciutadella.
La incidencia acumulada se ha disparado en Menorca hasta los 570 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que alcanza los 521 en una semana.
La Isla ha pasado de ser el primer territorio de España con cifras de nueva normalidad, a presentar unas cifras alarmantes. Pese al aumento de casos, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, considera que Atención Primaria "no está tensionada" en estos momentos.
El alza en los contagios ha señalado a la población más joven. Patricia Gómez, consellera de Salut, ha relatado que en el último informe del Ministerio de Sanidad un total de 2.135 jóvenes de todo el país han dado positivo, generando 302 contactos secundarios vinculados a viajes de estudios a las islas.
El sector turístico de Menorca contiene la respiración a la espera de que el número de contagios se relaje y confiando en que no lleguen malas noticias desde el Reino Unido en los próximos días. La temporada está en juego.
