Desde el Consell señalan que "las Instituciones menorquinas siempre han tenido muy en cuenta el impacto de las diferentes estructuras que se puedan construir sobre el paisaje. Tenemos diferentes normas a nivel ambiental y territorial que nos permiten preservar nuestra isla.
Dada esta importancia que tiene el paisaje, tal y como reconoce Europa en la Carta por el Paisaje, y como todavía no se ha extrapolado esta en una Ley de paisaje a nivel balear, consideramos que es importante que un aspecto tan importante como éste quede recogido en este nivel".
Esta disposición adicional permitirá al equipo de gobierno trabajar en un proyecto de carretera que "nos pide la sociedad menorquina y que, a la vez, nos permitiría preservar bienes culturales de la importancia de Rafal Rubí."
De esta forma se podrá reconducir el proyecto de la carretera general. Según el gobierno del Consell la meta es mejorar la carretera general sin reducir en ningún caso la seguridad vial, ni contravenir ninguna normativa vigente, de la forma menos agresiva posible para el paisaje, y que consuma la menor cantidad posible de territorio.
Reacción del PP
El Grupo Popular ha replicado denunciando que la presidenta Susana Mora ha maniobrado para derribar los puentes de la carretera general “a golpe de decreto”. El Grupo Popular afirma estar indignado con el proceder de la presidenta Mora que "ha actuado de forma alevosa y ha introducido una modificación inesperada, sin consenso y sin justificación."
A juicio de los populares, la presidenta del Consell ha buscado esta vía para salir del embrollo en el que la institución está inmersa después de que sucesivos informes técnicos hayan desaconsejado suprimir estas estructuras, tanto económicamente (inversión realizada más el coste de operación de derribo) como por criterios de seguridad vial. Mora y sus socios de gobierno han pretendido saltarse la ley vigente modificándola a su medida con una disposición adicional “camuflada” en un decreto de 95 páginas. A criterio del PP "es un proceder abusivo, deshonesto e impropio de la persona que invoca permanentemente la lealtad institucional y el pacto."
