"Era hora de dar una explicación de qué vamos a hacer" con el tramo de la carretera general entre Maó y Alaior, ha señalado la consellera de Movilidad, Francesca Gomis. El decreto ley aprobado por el Parlament balear para la reactivación económica después de la crisis del Covid-19 ha dado paso a un cambio en la Ley balear de carreteras. Una disposición adicional permite al Consell eliminar la rotonda de Rafal Rubí que se encuentra a medio construir.
Gomis destaca que el decreto ley avala la máxima preservación de los bienes culturales y patrimoniales por lo que la zona del puente de Rafal Rubí se restaurará paisajísticamente, "era un proyecto sobredimensionado y no justificado porque no hay ningún núcleo de población cercano y se conservará el entorno de las navetas".
En cuanto a la rotonda de La Argentina, "se mantendrá por seguridad jurídica, aunque no es nuestro modelo de carretera, y dará respuesta a un núcleo poblacional".
El Consell aprovechará el trabajo ya realizado por la empresa, con la que ya trabaja para rescindir el contrato, aunque la directora insular de Carreteras, Elena Vílchez, comenta que "el proyecto presentado no estaba desarrollado y no había un trazado completo de la carretera".
Vílchez también ha señalado, a preguntas de los periodistas que cree que el decreto ley en el que se basan estas actuaciones y que tiene que ser tramitado como proyecto de ley "no invade la legislación estatal, pero no lo sé".
En cuanto a los giros a la izquierda en el tramo de Maó a Alaior la consellera Gomis ha explicado que se realizarán a través de un carril central.
Está previsto que las obras de este tramo de la carretera comiencen dentro de un año y que finalicen antes de acabar la actual legislatura.
El Consell eliminará la rotonda de Rafal Rubí pero mantiene la de La Argentina
