El Govern balear, a través de la Direcció General de Ports i Aeroports, ha tramitado durante en esta legislatura 143 expedientes de pago de descuentos de residente para trayectos marítimos a las empresas navieras que operan en las islas. Esto supone que se han abonado 34.528.500 euros por este concepto entre los años 2015 y 2018. De esta cifra, 5.393.500 euros pertenecen a las rutas Palma-Maó, Alcúdia Ciutadella y Alcúdia-Maó por las que han viajado 710.120 personas.
El enlace menorquín más utilizado ha sido el Ciutadella-Alcúdia con 704.760 pasajeros seguido del Maó-Palma con 3.67 y el Maó-Alcúdia con 1.663.
Durante esta legislatura se ha intensificado el ritmo de tramitación y resolución de los expedientes. Al inicio del mandato, la deuda del Govern con las empresas marítimas era muy elevado, y acumulaba un retraso en el pago del descuento de residente de aproximadamente un año. Una vez detectada esta situación, la Direcció General aplicó medidas para regularizar los pagos y ponerse al día. Con la inclusión cada año de una partida suficiente en los presupuestos generales de la comunidad, y con modificaciones de crédito para poder hacer frente a los pagos retrasados, actualmente los abonos hacia las navieras están actualizados, y los pagos trimestrales se hacen puntualmente y sin retrasos.
El trayecto donde se subvencionan más billetes es el que discurre entre Eivissa y Formentera. El 78,9 por ciento de los billetes subvencionados en los trayectos entre islas corresponden a esta ruta, que es también la que recibe una mayor cantidad de dinero, el 72,8 por ciento del total. Las conexiones entre Alcúdia y Ciutadella (14 por ciento del total de billetes subvencionados y el 15,5 por ciento del total de la aportación económica) y entre Palma y Eivissa (6,5 por ciento de los billetes y 10,9 por ciento de la subvención total) son las otras rutas con mayor volumen de actividad durante este tiempo.
El Govern lleva pagados 5,4 millones en subvenciones al transporte marítimo con Menorca en rutas interinsulares
