Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

La emotiva carta viral de Carlos Roca

La emotiva carta viral de Carlos Roca
Una carta pública del menorquín Carlos Roca ha llegado a 7.000.000 de personas. El artista del doblaje que acostumbra a hacernos reír esta vez ha emocionado. Tras la lamentable participación de Arcadi Espada, periodista y fundador de Ciudadanos, en 'El rincón de Chester', en el programa de televisión de Risto Mejide, Roca optó por publicar una carta abierta.
En el espacio televisivo Espada  abogaba por el aborto de todos los fetos que dieran positivo por síndrome de down y, si unos padres seguían adelante con el embarazo a pesar de saber el estado del futuro niño, que estos asumieran los costes sanitarios del vástago toda la vida.
Ante tamaña afirmación Roca escribió una carta que se ha hecho viral en apenas cuatro días.  En Instagram, Roca tiene 250.000 seguidores y suma ya 50.000 "me gusta". En Facebook el texto ya se ha compartido casi 103.000 veces, más de 10.000 comentarios y 121.000 emojis de "me gusta". Se calcula que ha llegado a 7.000.000 de personas.
Tras ver esta reacción de la gente, Roca valoró que "no lo esperaba. Lo mejor ha sido ver tantos miles de comentarios de familias que se han sentido defendidas ante este Señor", en referencia a Arcadi Espada.
Esta es la carta.
"Ayer alguien cuyo nombre no deseo pronunciar remarcó en una entrevista en El rincón de Chester que le parecía “una inmoralidad y una aberración” que un padre o una madre decidan seguir adelante con el embarazo de un niño “enfermo”, refiriéndose con ese calificativo a las personas con Síndrome de Down, entre otras. Vino a decir que si el sistema de salud pública en España permite detectar y abortar a una persona así, aquellos padres que decidan igualmente continuar adelante con su vida deberán asumir la culpabilidad moral de dicha decisión así como el coste económico del servicio sanitario que esta persona pudiese necesitar. Además de verbalizar esta barbaridad en televisión, al parecer este señor, en un anterior artículo (es periodista), se refirió a las personas con Síndrome de Down como “hijos tontos, enfermos y peores”.
Ante estas vomitivas declaraciones y como hermano de David (el tío guapo de la foto), quiero aprovechar mi alcance en las redes sociales para denunciar estas palabras y poner en valor la vida de mi hermano, así como las del resto de personas con Down, al igual que las de tantas y tantas personas que viven con algún tipo de discapacidad y que necesitan y merecen respeto, visibilidad e inclusión real.
Hablaré de mi hermano. En primer lugar, debo decir que David no es un enfermo ya que lo que tiene es un síndrome, no una enfermedad. En segundo lugar David no es tonto, pues aunque tiene discapacidad intelectual y ciertas dificultades, su memoria, por poner sólo un ejemplo, es realmente envidiable. Es capaz de memorizar textos larguísimos, recitarlos con emoción y también es creativo para las artes escénicas. En tercer y último lugar David ni de lejos es peor. Es muy educado, gentil, amoroso y profundamente bondadoso. Además, tiene una capacidad de perdón sin límites y no conoce el rencor. David se esfuerza muchísimo para ser autónomo y, en definitiva, un hombre de provecho, en su propio beneficio y también para la sociedad. ¿Peor? ¿Todo esto le hace peor? Puedo decir, absolutamente convencido, que David es la MEJOR persona que conozco en este mundo.
Para acabar quiero dar gracias a los que han decidido no privarles del derecho a la vida y traerlos al mundo, sin juzgar a los que no lo hicieron, por la razón que fuese. Sí puedo y debo decir que he conocido a muchísimas familias que se sienten afortunadas de tener entre ellos a una persona especial como mi hermano, aunque a muchos les pueda costar comprenderlo. Por cierto, gracias @ristomejide por invitar a ese buen padre desbordante de amor y cordura que trajo consigo un cierre de programa tan digno como necesario, después de la animalada que todos escuchamos. Ese padre demostró que quien decide apostar por la vida de estas personas, nunca se arrepiente.
Y cómo no, doy gracias otra vez a mis padres por traer a David al mundo y enseñarnos una clase de amor que no se entiende ni se aprende hasta que se ve y se vive.
En el mundo sobran individuos que son capaces de sostener semejantes declaraciones como las que ayer se dijeron en televisión y hacen falta más personas como mi hermano. Personas buenas, personas con corazón, personas capaces.
David, campeón, gracias por existir. La vida contigo es mucho mejor de lo que sería sin ti."
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia