Los Síndics de Greuges del Consell de Menorca abrieron 16 expedientes durante 2 019 de los cuales 9 se inaceptaron por no ser el ente competente para gestionarlos. De los siete restantes, tres se han resuelto y cuatro aún se tramitan. Así lo indica el informe anual que el portavoz de la sindicatura, Emili de Balanzó, presentó este lunes en el pleno insular.
Balanzó también destacó que, a pesar de ser un cuerpo encargado de vigilar el trato del Consell a los administrados, no se les debe ver como un enemigo de la institución insular. Más bien, todo lo contrario. Balanzó fue tajante al señalar que "ni somos ni queremos que se nos vea como fiscales del Consell o una oposición a su gobierno. Queremos ser sus mejores colaboradores".
Emili de Balanzó también indicó que para mejorar su funcionamiento y preservar su independencia necesitan cambios estructurales. El más importante sería disponer de una partida presupuestaria para poder garantizar su independencia. El Síndic explicó que hasta ahora el gobierno insular no les ha negado ninguna de sus peticiones e incluso les cedió un administrativo a media jornada para los quehaceres de la oficina. Pero esta disponibilidad económica les garantizaría más su independencia.
El portavoz de los tres síndics recordó que al finalizar el actual curso deberán renovar a dos de sus miembros.
Los Sindics de Greuges abrieron 16 expedientes en 2019
