La movilización, que ha recorrido las entidades implicadas en el desahucio, tenía la intención de presionar a la entidad bancaria que quiere quedarse con el piso, Caixabanc. A su vez, también han querido explicar el maltrato institucional que ha sufrido la familia y mostrar su apoyo.
En la manifestación, que se ha iniciado en la Plaça Miranda de Maó, se han podido ver pancartas con lemas como "Prou violència institucional", "Prou especular", "Prou judicis de valor. Prou clacissme institucional" o "Bretxa Digital = Muralla Social".
Otro cartel se hacía eco de una de las condiciones que puso la ONU para no sancionar al Estado por este desahucio: "Prou desnonaments sense altnerantiva habitacional". La resolución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU ordenó al Estado a buscar medidas cautelares consistentes: parar el desahucio u ofrecer a madre e hijo una alternativa habitacional adecuada y digna.
Según el sindicado CGT Menorca y el colectivo Menorca per l'habitatge digne, las administraciones siguen sin ofrecer una respuesta adecuada a la familia. Si las condiciones no cambian antes del 20 de julio a las 9 horas, nueva fecha para el desahucio, madre e hijo deberán desalojar su casa en Es Castell. Además, el Estado español podría enfrentarse a una sanción por parte del organismo internacional.
Fotografías de Tolo Mercadal
