La administraciones y los residentes de la isla se sumarán hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que también causará la coordinación de actos en todo el territorio nacional. Una efeméride necesaria y de carácter reivindicativo. Sobretodo por el escenario que retratan los datos oficiales.
Y, es que, la existencia de claras diferencias entre sexos se confirma epígrafe tras epígrafe. Las mujeres también son un colectivo mayoritario si nos acercamos al grupo de personas definidas como "demandantes de empleo", formado por desempleados, personas que quieren mejorar su situación laboral, candidatos que deciden no renovar su estatus en el Inem o residentes que se encuentran haciendo cursos de formación sufragados con dinero público. El Ibestat atestigua que hay casi 11.000 personas que sufren alguna de estas situaciones en la isla -10.867 concretamente- y de nuevo nos encontramos con una mayoría femenina, con 6.141 ciudadanas.
Más de seis meses esperando
Los últimos registros oficiales confirman que el 33 % de las desempleadas de Menorca llevan, al menos, seis meses sin un trabajo. El caso más agravante lo sufren las 429 candidatas con más de dos años en esta situación, que seguramente habrán visto como se les acababan todas las fuentes de financiación. Un colectivo que necesita la ayuda de las administraciones.
La situación en Balears
Y todo apunta a que esta tendencia no es exclusiva de Menorca. Un reciente informe confeccionado por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO) atestigua que a lo largo del 2015 se registraron un total de 206.024 contratos suscritos por mujeres (IBESTAT), cifra que representa el 45,99% del total de contratos acumulados a lo largo de dicho año. De nuevo, los hombres tienen preferencia. De este total de contratos, tan sólo el 4,2% fueron indefinidos a tiempo completo. Destacan también que el 87,04 de la contratación en 2015 fue de carácter temporal, y además de cada 100 contratos, 97 fueron ofrecidos por firmas del sector servicios. Por último, un 9% del total de los contratos fueron suscritos por mujeres con estudios postsecundarios (en el caso de los hombres, el porcentaje es de un 5%).
@jlgllagues
