Menorca se ha quedado aislada en lo que respecta al suministro eléctrico. Red Eléctrica Española (REE) anuncia que no reparará el cable que unía la Isla con Mallorca y que permitía regular la producción y consumo energético. También garantizaba el suministro eléctrico en caso de emergencia.
El Consell está, desde el mes pasado, a la espera de informes que justifiquen esta decisión ya que, además no se ofrece ninguna alternativa. Sin embargo, REE no ha dado respuesta a la petición expresada por las corporaciones públicas, de manera que tanto desde la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern como desde la presidencia del Consell se insiste en que se aclare esta decisisón de no arreglar el cable.
Para el conseller de Energia, Marc Pons, "la preocupación es máxima". Pons afirma que, por ahora, el suministro está garantizado por la central térmica de Maó, pero no hay un Plan B si la planta sufre una avería.
Desde el Consell y el Govern se ha solicitado una reunión urgente con Madrid para tratar esta cuestión. A día de hoy el Gobierno central aún no ha contestado. En la institución insular la presidenta Susana Mora advierte que, tarde o temprano, esta situación generará problemas, empezando con las emisiones contaminantes.
Cabe recordar que el cable eléctrico se cortó en verano de 2016 a raíz de un fondeo ilegal de una embarcación y desde entonces no ha vuelto a funcionar como debía.
Menorca se queda aislada energéticamente
