A la pregunta de si debería celebrarse un referéndum para decidir el sistema de la jefatura del Estado entre una república o mantener la monarquía, la respuesta menorquina también es unánime. Los isleños quieren poder decidir entre estas dos opciones.
Sin embargo, estos resultados de nuestra isla no son compartidos mayoritariamente ni a nivel provincial, ni estatal. A nivel balear la monarquía aprueba por los pelos con un 5,0 raspado. A destacar que Palma suspende a los Reyes. Aunque la valoración que aparece es de 5, el color del municipio es rojo porque la votación obtenida se halla entre el 4,95 y el 4,99 y se redondea en 5.
En lo que respecta al Estado, las provincias de Catalunya, Euzkadi y Navarra suspenden categóricamente a Felipe VI con notas que oscilan entre el 2,2 y el 3,8. En el resto del territorio A Coruña y Pontevedra también dejan al rey por debajo del 5. Por la parte más alta de valoración encontramos a Salamanca y Ávila con un 6. El resto de provincias se hallan en la gama de cincos. No obstante, la valoración final de los españoles es de un 4,77 sobre 10 a la institución regia.
En cuanto al referéndum, Catalunya, Euzkadi y Navarra optan amplísimamente por votar. En el resto del Estado la mayoría quiere mantener el modelo actual. La excepción son amplias zonas de Andalucía que también manifiestan poder elegir entre monarquía y república.
Electomanía basa su respuesta en más de 60.000 respuestas realizadas a través de formularios online realizados a mediados de este mes.
Cabe destacar que esta encuesta se ha realizado al cumplirse los seis años de reinado de Felipe VI y en pleno escándalo sobre el comportamiento y el cobro de comisiones del rey emérito Juan Carlos I.
El estudio de Electomanía también señala como más del 70% de los españoles querría poder juzgar a Juan Carlos I así como la opinión de muchos ellos en temas como la posibilidad de un exilio para Felipe VI. Todo ello se puede revisar en los tuits publicados por esta empresa. Se pueden consultar clickando aquí.
