Esta cantidad del IDAE es el 50% del coste total del proyecto. El 25% será financiado por el Consell y el resto por todos los ayuntamientos.
Esta es una de las actuaciones previstas en la Estrategia Menorca 2030 con la que se quiere avanzar hacia un modelo energético más sostenible para la isla.
La Presidenta del Consell, Susana Mora, ha manifestado que "se trata de integrar las instalaciones de energía renovables en entornos urbanos que permitan evitar la utilización y consumo de suelo rústico para la generación de energía limpia y al mismo tiempo avanzar con nuestra hoja de ruta de descarbonización de Menorca contemplado en la Estrategia Menorca 2030".
La consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha destacado que "la optimización de estos recursos nos permitirá amortizar esta inversión en un periodo aproximado de 7-8 años, lo que llevará también a un ahorro para la administración pública al tiempo que seguimos dando pasos adelante para dar cumplimiento a lo previsto en la ley Balear de Cambio Climático".
El proyecto incluye la construcción e instalación de las pérgolas, la instalación fotovoltaica y su conexión a la red de distribución, con la obra civil asociada a todas estas actividades. El Consell y los ayuntamientos cuentan con un plazo de 30 meses para poder ejecutar las obras. Sin embargo, la previsión es que las instalaciones estén finalizadas durante la primavera del 2022.
Ya se ha iniciado el proceso de contratación que se hará en tres lotes. Por un lado, se contratarán los proyectos ejecutivos y de direcciones de obra en dos lotes y finalmente, el tercer lote corresponderá a las coordinaciones de seguridad y salud. El proceso de contratación para la ejecución de los proyectos debe estar completo antes de un año, por lo que se prevé que se iniciarán las obras en todos los municipios pasada la temporada de verano del 2021.
