El pasado miércoles en el juzgado Nº1 de primera Instancia e instrucción de Ciutadella, el Ayuntamiento se sorprendió con la recepción de la sentencia, tan solo 24 horas después, con la desestimación de la demanda interpuesta por la titularidad pública del Camí den Kane a su paso por la finca de Binimoti.
El juez basa sus argumentos en que las entidades locales del siglo XVII se opusieron a la construcción del Camí den Kane y que a lo largo de los últimos años el mantenimiento lo han realizado los propios campesinos de la zona. La sentencia también dictamina que el Camino den Kane pasa por la finca de Binimoti.
Ante esta resolución, el Ayuntamiento de Ferreries y su abogado tienen claro que la sentencia no responde a la realidad, que faltan argumentos y que la documentación presentada en el juicio demuestra claramente que el Camí den Kane es de titularidad pública y que pasa por la finca de Binimoti.
Una de las cuestiones que también sorprende a los representantes del consistorio es que no haya pruebas físicas como una escritura o un documento que pueda atribuir la propiedad de este tramo del camino a su paso por Ferreries. La alcaldesa Joana Febrer ha señalado que seguirán trabajando para demostrar que el Camí d'en Kane a su paso por Binimoti es público y para dar sentido a esta afirmación ya están trabajando en la preparación de un recurso de apelación a dicha sentencia.
Los representantes de la Asociación de Amigos del Camí d'en Kane expresaron esta misma semana en Radio Menorca que tenían puestas las esperanzas en que el paso por los juzgados supusiera un paso más hacia el reconocimiento de la titularidad pública del camino, algo que ahora parece alejarse en sentido contrario a sus expectativas. De todas maneras, tampoco dan la lucha por acabada puesto que consideran que, al igual que el camino es público en el resto de su recorrido por la isla, también tendría que serlo aquí. No para el tráfico rodado si no para el disfrute de senderistas por los pasajes naturales de Ferreries.
Un camino que se alarga
