"Empezamos con el escenario B, previsto dentro del plan de contingencia que ya elaboramos en junio. No estamos improvisando, nos adaptamos a la situación de la pandemia", afirma March, que ha añadido que los centros escolares "serán los espacios más seguros gracias a los protocolos".
El conseller ha informado que desde el Govern se ha hecho la propuesta de un permiso retribuido Covid-19 al Gobierno español, un permiso específico para los padres que deban hacerse cargo de menores en cuarentena y que no puedan compatibilizar los cuidados con su trabajo.
¿Que implica el escenario B?
- La enseñanza será presencial en los grados de Infantil, Primaria y Primero de ESO, manteniendo siempre el metro y medio de distancia de seguridad y sin superar los 20 alumnos por grupo.
- El alumnado desde primero de Primaria será obligatorio el uso de mascarilla, independientemente de que se garantice la distancia de seguridad.
- Todo el personal, docente y no docente, deberá llevar mascarilla.
- La incorporación progresiva del alumnado no podrá superar los 150 alumnos por día. Este proceso escalonado se llevará a cabo durante un máximo de 5 días lectivos en los centros de hasta 750 alumnos. El resto de centros tendrán 10 días para completar el proceso.
- En Secundaria, Segundo de ESO, Bachillerato, FP y formación de adultos los centros podrán adoptar la enseñanza semipresencial, con la asistencia de los alumnos en días alternos.
- Todos los centros tendrán material de protección individual.
- Los comedores y actividades extraescolares se podrán llevar a cabo si se garantiza que no habrá contacto entre diferentes grupos de convivencia estables.
- Los padres deberán firmar una declaración responsable al inicio del curso, comprometiéndose a seguir los protocolos como no llevar a sus hijos a clase ante cualquier síntoma del virus.
