“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.
De difícil clasificación genérica, novela lírica para unos y relato poético de poemas en prosa para otros, así empieza la famosa obra ‘Platero y yo’ del poeta y escritor onubense Juan Ramón Jiménez, que ahora cumple exactamente un siglo desde que fue publicada su primera edición (1914). ‘Platero y yo’, libro rico y abundante en el vocabulario donde los haya, es una obra que figura entre las más traducidas a otros idiomas, junto a la ‘Biblia’ o ‘El Quijote’. Y es también el trabajo quizás más destacado del conjunto de la obra de Juan Ramón Jiménez (Moguer –Huelva-, 1881 – San Juan de Puerto Rico, 1958), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.
Con motivo del centenario de la primera publicación de ‘Platero y yo’, el Ajuntament de Alaior y los centros educativos de la localidad, a modo de homenaje a la obra y a su autor, realizarán una lectura pública de sus 138 capítulos. La cita es este viernes 14 de noviembre a las 10 horas de la mañana en diferentes lugares de la población: sa Plaça, Dalt es Fossar, es Munt de l’Àngel y plaza des Ramal. Los centros participantes son CEIP Dr. Comas, CEIP Mestre Duran, La Salle e IES Josep Miquel Guàrdia.