Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Opera presentó este miércoles en el Principal de Maó dos aplicaciones para móviles y tabletas a través de las cuales los niños pueden acercarse al apasionante mundo de la ópera. Las dos aplicaciones, denominadas “Play Opera” y “Vamos a la Opera” están disponibles para descarga en IOS y Android.
Las dos aplicaciones se pueden descargar gratuitamente en España y están disponibles en español, catalán, gallego, euskera e inglés. En el resto del mundo las aplicaciones están disponibles, previo pago, en español e inglés.
La aplicación “Vamos a la Ópera” propone acompañar a un grupo de escolares en su visita a un teatro de la ópera. Una guía acompañará al grupo que descubrirá cómo funciona el teatro y la cantidad de funciones y oficios que se ponen en marcha para producir un espectáculo de ópera.
A través de las ilustraciones realizadas por el dibujante Juan Berrio y de una forma lúdica y didáctica los niños podrán descubrir: la historia y orígenes de la ópera, los géneros y temas operísticos, los principales representantes del género, la arquitectura teatral, las los diferentes tipos de cantantes líricos, el coro, el ballet y la figuración, la orquesta y sus componentes, el trabajo del director de escena, la labor de los técnicos (sastrería, tramoyistas, iluminador, escenógrafo, modista, costura, figurinista, maquillaje y caracterización) y los principales compositores de ópera
La aplicación está recomendada para niños de entre 6 y 12 años y facilita el aprendizaje nuevos conceptos asociados a la representación operística. Permite introducir o ampliar los conocimientos relacionados con la ópera y es un apoyo educativo para profesores. Los textos y locuciones están disponibles en inglés, español, catalán, gallego y euskera. La aplicación ofrece
“Play Ópera” es una innovadora aplicación musical que incluye la narración, la animación, la interactividad y la música, en una extraordinaria experiencia visual que combina lo mejor de cada área artística. Play Ópera es una entretenida aplicación que persigue emocionar a los niños con las historias de amor de príncipes, princesas, labradores, bufones, duques, asesinos y valientes pretendientes.
El desarrollo gráfico de la aplicación ha sido realizado por cinco conocidos ilustradores: Ricardo Cavolo, Pablo Auladell, Violeta Lópiz, Mikel Casal y Marina Anaya. Cada propuesta profundiza en la búsqueda de nuevos caminos para transmitir emociones, desde una perspectiva lúdica y didáctica. Cada uno de los cinco temas incluye una ficha de los personajes y una sinopsis de la ópera a la que pertenecen: La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, ha sido ilustrada por Violeta Lópiz, Turandot de Giacomo Puccini por Pablo Auladell, La Cenerentola de Gioachino Rossini por Marina Anaya, Rigoletto de Giuseppe Verdi por Mikel Casal y Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, por Ricardo Cavolo.