La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presentado hoy el balance de las diferentes líneas de ayudas de emergencias, agrícolas, infraestructuras y litoral por los daños ocasionados por los temporales del invierno de 2017 en Baleares, que se han venido tramitando en el último año y que han ido recibiendo los afectados desde diferentes Ministerios (Interior, Presidencia y Agricultura y Pesca) y directamente a través de esta Delegación. Unas ayudas que están a punto de cerrarse y que ascienden a 5,3 millones de euros.
Tras los temporales de nieve, lluvia y viento que afectaron a toda España en diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, el Gobierno anunció varias líneas de ayudas para los afectados. Paralelamente, “desde la Delegación nos dirigimos por carta a los Consells Insulars recordando que todos los ayuntamientos afectados podían ir presentando la notificación de daños para acceder a las subvenciones”, ha recordado Salom.
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 el Real Decreto-Ley 2/2017 en el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por los citados temporales. Todas las ayudas estaban previstas para paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos, etc.
La delegada ha recordado que “tras muchos meses de trabajo, de largos y complicados trámites en coordinación y contacto directo con las entidades locales afectadas, estamos en la recta final de la concesión de estas ayudas a todos aquellos que, habiendo presentado la documentación pertinente, tienen derecho a ser indemnizados o recibir las aportaciones necesarias tras los desperfectos sufridos”.
En lo referente a Menorca se destinarán del total de estas ayudas 113.000 euros al municipio de Alaior para el acondicionamiento de caminos y 35.000 euros al municipio de Sant Lluís para la reparación de múltiples desperfectos a raíz del temporal de invierno de 2017.