Skip to content

“Hemos subestimado epidemiológicamente la base de la transmisión del virus”

Dice el director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández

Esteve Fernández
Esteve Fernández

Esta semana arranca la actividad de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Las sesiones serán online, se podrán seguir vía YouTube, comenzarán el miércoles, 16 de setiembre, y estarán dedicadas monográficamente a la pandemia por Covid-19, a la respuesta que se ha dado desde la Salud Pública y la Epidemiología. “Pilar fundamental del estado de bienestar”, recuerda el director de la Escuela de Menorca, Esteve Fernández, quien defiende el papel de sus profesionales, “no es que el sistema estuviera anquilosado o los profesionales no preparados sino que la situación ha desbordado”.

Matiza que, seguramente, “hemos subestimado epidemiológicamente la base de la transmisión del virus y de su circulación comunitaria en un momento”, pero defiende el sistema de Salud Pública del que dice tiene “una flexibilidad y una resiliencia importante y ha dado una respuesta muy eficaz”.

Recuerda Fernández que no es lo mismo “controlar un brote epidemiológico después de un banquete o de un brote de legionella por el aire acondicionado o investigar una enfermedad que surge de un grupo de personas que dar respuesta local a una epidemia que es global y es, precisamente aquí, donde se ha visto que se necesitan
más recursos en Salud Pública”.

La Escuela de Menorca abordará la Covid-19 “intentando aprender de lo que hemos vivido, reflexionar sobre lo que ha pasado y tratar de sacar lecciones para el futuro”, comenta Esteve Fernández. Se hablará de cómo ha afectado a la salud del planeta, de patentes y nuevos medicamentos o del “desarrollo de la tan anhelada vacuna”, explica.

Precisamente sobre la vacuna, destaca que habrá que ver “cómo se posicionan las compañías y los gobiernos y cómo se puede hacer llegar a la población, evitando las desigualdades que creemos que se pueden generar en una situación como esta”. El director de la Escuela de Menorca insiste en las desigualdades sociales en salud que “se han visto agravadas por la pandemia a nivel local e internacional”.

En la Escuela de Menorca se hablará también de la monitorización de la epidemia, “mucho se ha hablado de datos, estadísticas, modelos matemáticos para intentar prever qué pasará”, comenta su director. Algo que siempre ha sido importante para la Salud Pública y la Epidemiología “pero que ahora tiene una actualidad tremenda y que es bien difícil saber qué sucederá en el futuro”.

Esteve Fernández subraya que “tenemos que ver hacia dónde va la salud pública después de la Covid” y pone de manifiesto que ha habido “carencias y hay que aprender cosas”. Reivindica el papel de la Salud Pública y pide más inversiones, “cuando tenemos estas situaciones de emergencia se dan cuenta de cuál es su papel”. Sus profesionales dicen que la invisibilidad de la Salud Pública es muy importante porque quiere decir que las cosas funcionan bien. Precisamente, para que todo funcione bien, el director de la Escuela de Menorca apunta que, ahora más que nunca, “sabemos qué puede pasar si nos descuidamos y realmente debemos creer qué es la Salud Pública no solo con palabras sino con hechos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.