Josep Lluís Benet ha escrito varios libros y, casi siempre, el reflejo de Menorca está en ellos. Sueños en Manhattan, Forgotten – El niño robado de la Casa de la Encina, Quan de senyor en dèiem Milord… Son libros diferentes pero, sin embargo, hay algún tipo de conexión. Alguien podría llamarlo estilo.
Josep Lluís Benet es psicólogo clínico, se interesó por la pintura como terapia rehabilitadora de enfermos mentales en la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet, de Barcelona. En esta etapa se ejercitó en la interpretación de las pinturas de enfermos de esquizofrenia como un camino para penetrar en la enfermedad mental y el delirio inconsciente. Su formación psicológica y sus múltiples viajes le han hecho acercarse al latir de las personas. Menorca lleva años en su recorrido vital y ha aprovechado esos momentos para hacer un viaje de introspección que, sobre todo, ha servido para escribir.
A lo largo de su carrera ha ejercido de profesor de narrativa rusa contemporánea, en las Aulas Universitarias de Extensión Universitaria (UB). También ha sido Profesor del Taller de Escritura Creativa, de Conex, en Barcelona, responsable del “Espacio de Letras”, impulsor del servicio de asesoramiento voluntario para la autoedición (Ediconex), dirigido a las personas mayores.
Ha participado en revistas digitales de literatura. Su primera novela, Sueños en Manhattan (Alicante. ECU. 2010), es a la vez, un homenaje a la generación que quiso cambiar el mundo y una evocación del París del cambio. El protagonista, un artista ruso de los años 70, vive allí el choque entre una cultura libertaria y otra soviética. Intentará huir a Manhattan, paradigma de la libertad. Pero esos sueños se ven truncados por el destino.
En 2016 publica su segunda novela, ‘Forgotten. El niño robado de la Casa de la Encina’, un thriller psicológico a caballo entre Gran Bretaña y Menorca, donde se juntan dos tramas, el desenmascaramiento de la corrupción y la búsqueda del niño robado, descendiente de la Casa de la Encina.
El pasado jueves presentó en Can Saura (Ciutadella) su última novela titulada El darrer brot d’Alzina, donde Jacky Alzina, nieto de Diego Alzina, nace en Nueva York a principios del siglo XIX. Nunca ha estado en Menorca, pero su padre, a punto de morir de la fiebre amarilla, le hace prometer que irá a Menorca a rehabilitar el linaje y recuperar la hacienda familiar. Un crimen se interpone en esta promesa y marcará toda la vida de Jacky, el último brote de Alzina.