Skip to content

Aprende astronomía en Menorca

El Plan de sostenibilidad turística de la isla fomenta cursos para aprender a leer el cielo estrellado y a enseñárselo a los turistas

Paisaje de Menorca de noche
Paisaje de Menorca de noche
Foto: Antoni Cladera

Se trata de formar nuevos monitores y monitoras Starlight. El curso, que se plantea de forma intensiva a lo largo de seis jornadas, tendrá una duración de 60 horas lectivas y se llevará a cabo en el Salón de Actos del Convento de San Diego Centro Cultural, en Alaior, desde el 21 hasta el 26 de noviembre de 2022.

La isla de Menorca se postuló como Destino Starlight y, no sólo lo consiguió, si no que además está considerada Reserva Starlight. Tras los títulos o etiquetas hace falta gente que le de sentido y contenido a todo esto. Por eso hace falta que haya más personas capaces de entender e interpretar, y a la postre mostrar y explicar a los turistas cómo es el cielo estrellado que se puede ver desde Menorca.

Combinando clases teóricas y sesiones prácticas, la formación incluirá conocimientos astronómicos, a cargo de astrofísicos profesionales, y de astroturismo, que serán impartidos por personas expertas en esta rama del turismo sostenible. La formación es gratuita pero, dado que las plazas son limitadas, se han establecido determinados criterios para la selección de las inscripciones: tendrán prioridad los y las guías de turismo, el empresariado y las personas empleadas dentro del sector turístico, así como las personas aficionadas o profesionales de la astronomía, aquellas vinculadas al sector del astroturismo y, de forma más general, las residentes en la isla de Menorca.

Actualmente sólo unas pocas empresas ofrecen servicios donde el cielo estrellado es uno de los elementos atractivos a nivel turístico. Pero la demanda está allí. Por lo tanto es una oportunidad para que Menorca refuerce un elemento más de turismo sostenible y desestacionalizador.
Según indican desde el Consell Insular, el turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística. Además de apoyar e impulsar la dinamización cultural y económica de la isla, tiene una segunda lectura positiva: y es que el astroturismo es una tipología de turismo con cero impacto negativo en el territorio, por lo que resulta especialmente atractivo para Menorca como Reserva de Biosfera. En este sentido, cabe recordar que en 2019 Menorca fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, doble distinción gracias a la cual la isla se erige como uno de los lugares destacados desde donde observar las estrellas. Ser Reserva Starlight implica el compromiso de proteger el cielo nocturno, eliminando la contaminación lumínica y favoreciendo la iluminación eficiente y sostenible en toda la isla, siguiendo parámetros sostenibles. Un ejemplo es el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, iniciativa de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.