Skip to content

Denuncian que los sanitarios de la privada pierden el 10 % del poder adquisitivo

El sindicato Satse advierte que los trabajadores están en una situación cada vez "más precaria"

Una enfermera tratando a un paciente.
Una enfermera tratando a un paciente.

El sindicato SATSE en Balears ha denunciado este jueves que los profesionales de la sanidad privada en las islas han perdido el 10 % del poder adquisitivo.

Esta organización sindical ha recordado en un comunicado que la patronal Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el nuevo convenio de la sanidad privada, vigente hasta 2023, y que SATSE se negó a firmar al considerarlo “precario” y “paupérrimo” para los trabajadores.

El pasado lunes, la presidenta de la patronal UBES, Carmen Planas, en su acto de reelección, se enorgulleció de la firma de dicho convenio y aseguró que este supone una subida salarial del 8 % en los próximos dos años.

Si bien, Satse ha asegurado que la subida en 2021 y el 4 % de 2022 supone una pérdida de poder adquisitivo del 10 % para los trabajadores de la sanidad privada.

Teniendo en cuenta que el IPC de 2021 (6,5 %) y de 2022, de entre 6,5 y el 7,5 %, desde Satse advierten de que los trabajadores habrán perdido prácticamente una décima parte de su poder adquisitivo en tan solo dos años.

La formación sindical recuerda que no el convenio firmado por CCOO y UGT no contiene ninguna mejora ni evolución desde el convenio anterior, lo que supone “tres años más sin reconocimiento del solape de jornada de las enfermeras, y sin ninguna mejora en conciliación de la vida familiar, permisos y movilidad”, entre otras.

Este sindicato advierte que los trabajadores están en una situación cada vez “más precaria” y ha anunciado que durante este principio de año se retomarán las concentraciones y movilizaciones en los centros de la sanidad privada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.