La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL celebrada este jueves en Madrid ha concedido el máximo reconocimiento por la excelencia de la gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón en el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. La Asociación española del papel ha valorado “los exitosos procedimientos de control” que el CREM realiza en las plantas de recuperación de papel y cartón para otorgar, por séptimo año consecutivo, el distintivo a la buena gestión.
Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que afectan a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
En el caso de Menorca, el Consorcio recogió 5.138,01 toneladas de papel y cartón en 2022, un 10% más que el pasado año, y la venta para el reciclaje permitió facturar 503.806,02 €, cuantía que se destina a continuar financiando la recogida de la fracción azul como parte de la circularidad del proceso de reciclaje.
ASPAPEL ha premiado a otros dos ayuntamientos de las baleares con las 3 Pajaritas Azules a la buena gestión del papel y el cartón, Calvià y Palma, ya un total de 46 ayuntamientos de España, que se sitúa como segundo país de la Unión Europea con mayor tasa reciclaje de esta fracción.
Acto de entrega en Madrid
El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha sido encabezado por D. Ignacio de Domingo, Subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Dª. Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y D. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL. Por parte del Consorcio de Residuos y Energía, fue Esteve Barceló, director insular de Medio Ambiente, quien acudió al acto.
El presidente de ASPAPEL ha querido poner de relieve durante la entrega que “las altas tasas de reciclaje, cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente al cerrar el ciclo , alargando la vida de las fibras de celulosa”. Esteve Barceló, por su parte, ha recordado que “desde el Consorcio se trabaja para seguir mejorando los datos de recogida separada en origen, lo que se espera con las mejoras incorporadas a los contratos actuales, que prevén recogidas puerta a puerta, tanto doméstica como comercial, de forma progresiva”.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo resumen de las acciones de sensibilización realizadas por las entidades locales en el marco de la campaña “La Voz del Reciclaje”, destinada a mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en materia de reciclaje de papel.
Según previsiones de ASPAPEL, en 2022 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa.
Recogida de papel y cartón de 2021 en Menorca
Tal y como se ha referido antes, la campaña de recogida selectiva de papel y cartón en Menorca logró recoger en 2022 un total de 5.138,01 toneladas, lo que implica un incremento del 10% respecto al año anterior, que ya acumulaba un aumento del 10% respecto a 2020. La cifra de 2022 vuelve a situar la recogida de papel y cartón a niveles de prepandemia, muy cerca de la cantidad recogida en 2019, cuando se recogieron 5.198,62 toneladas.
El premio reconoce la tarea a todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de todas las administraciones y empresas que se encargan de recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para aprovecharlo.
Actualmente, Menorca dispone de unos 636 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para su recogida y posterior reciclaje. Este material también se recoge a más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realizan de lunes a sábado, y que con los nuevos contratos de recogida prevén ampliarse a domicilios de forma progresiva.