Skip to content

Cuando la comida es un problema

La asociación de comedores compulsivos de Menorca ofrece su ayuda a aquellos que sufren por culpa de la alimentación

¿Puedes escoger sólo una cosa?
¿Puedes escoger sólo una cosa?
Foto: Pixabay

Es bien conocido que existe el hambre. También la obesidad. Son dos extremos que giran entorno a la alimentación y para los que la Organización Mundial de la Salud hace tiempo que está advirtiendo que se debe actuar.

Pero también hay quienes padecen trastornos derivados de la comida y que no son tan conocidos. Nos referimos a personas bulímicas, anorexicas o comedores compulsivos. Para todas ellas existe en Menorca un espacio al que pueden acudir. Es un entorno similar a asociaciones como alcohólicos anónimos que dan apoyo moral y psicosocial a personas para las que un hecho aparentemente tan básico y fundamental como alimentarse puede convertirse en su pesadilla.

Comedores Compulsivos Anónimos (OA es el acrónimo en inglés de Overeaters Anonymous), pone a disposición una página web a través de la cual se puede contactar y entrar a participar en las reuniones de personas que padecen este tipo de problemas.

La comunidad de OA ofrece en su web comedorescompulsivos.es una encuesta para identificar un posible trastorno de conducta alimentaria. Es una forma de conocer, a través de 15 preguntas, qué tipo de problema puedes tener con la comida. Hay personas que buscan comida cuando las emociones son intensas o que comen sin hambre o dejan de comer cuando el cuerpo necesita nutrirse. Comer como si no hubiera un mañana, el típico cliente de buffets que tienen que acabar tomando antiácidos o bebiendo digestivos e incluso medicamentos porque han comido hasta decir basta. Se generan sentimientos de culpa o vergüenza en relación con el propio peso y eso llega a trascender y afecta a la salud o a la vida cotidiana. También provoca que se apueste por el ayuno para perder peso hasta límites peligrosos.

Ahora toda persona que se vea reflejada en esto, puede pedir ayuda en Menorca gracias a este grupo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.