Skip to content

Es Castell prevé reducir un 21,8% las fugas de agua con un nuevo sistema de detección

La reducción de fugas en Es Castell ahorrará 4.918 m³ de agua al año, equivalente al consumo de 50 hogares

Nuevas tecnologías permiten una reducción significativa de las pérdidas de agua en Es Castell.
Nuevas tecnologías permiten una reducción significativa de las pérdidas de agua en Es Castell.
(Foto: Ajuntament de Es Castell)

El Ajuntament de Es Castell ha implementado un nuevo sistema para detectar y reparar fugas en la red de suministro de agua, con el que se espera reducir las pérdidas en un 21,8% a lo largo del año. Según las previsiones, el porcentaje de fugas disminuirá hasta el 15,3%, y se anticipan reducciones adicionales de agua no registrada en los próximos años.

El sistema combina dos tecnologías distintas. La primera, mediante la inyección de gas helio, ha permitido identificar ocho fugas en el núcleo urbano y el polígono industrial. La segunda, a través de la instalación de 194 dispositivos permanentes geolocalizados, ha detectado cinco fugas adicionales, lo que suma un total de 13 puntos reparados.

Tras las reparaciones, se ha registrado una disminución de 408 m³ de agua no contabilizada, con una previsión de reducción anual de 4.918 m³, equivalente al consumo de cincuenta hogares en un año.

Este proyecto, ejecutado por HIDROBAL (Societat General d’Aigües de Barcelona SAU), ha tenido un coste de 146.487,86 euros, de los cuales 117.910,58 euros han sido financiados por una subvención del Govern Balear, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU.


Deja un comentario

Your email address will not be published.