Menorca es la isla que da más importancia a la educación según el último Quadern Gadeso presentado este lunes. Los isleños le damos un valor de 7,6 que queda muy por encima del 7 de media que se da a nivel balear. Según el responsable de la Fundació Gadeso, Antoni Tarabini, en Menorca la enseñanza siempre ha sido muy importante. Pone como ejemplo la etapa 0-3 años que en nuestra isla cuenta con una larga tradición como periodo formativo y no como de guardería.
Pero estas expectativas también hacen que las menorquines tengan
un nivel de exigencia más alto. Lo que más preocupa a los isleños es el fracaso y el abandono escolar. Tarabini explica que esto obedece a que la situación de la juventud ahora y la de quince años atrás es muy diferente. “Antes un joven de 16 años dejaba los estudios y a las pocas semanas ya estaba trabajando. Ahora esto no pasa. Además la gente se ha dado cuenta que son los más preparados quienes logran un buen empleo y mejores sueldos”.
El abandono de los estudios es la principal preocupación de los baleares con un 86% seguido de la falta de relación entre lo que se enseña en los centros docentes y el mundo laboral con un 82%.