Este viernes no habrá informativos del ente público IB3 más allá de los prescritos por los servicios mínimos ya que se ha convocado una huelga. Los responsables de las noticias pertenecen en la actualidad a una empresa externa denominada Dalton Audiovisual. Entre las medidas que imponen a los profesionales de la información hay normas como que no pueden comunicarse con los responsables de IB3, no pueden identificarse como IB3 o no pueden llevar ningún distintivo del ente público en su vestimenta a menos que haya sido aprobado por Dalton.
A juicio de los trabajadores el principal problema deriva de que los servicios informativos están externalizados a esta empresa. El clima de confrontación ha llegado a tal punto que hasta 148 trabajadores han acudido a los juzgados para reclamar que se internalice este servicio en vez de seguir en una empresa externa.
Entre las reclamaciones de los trabajadores destacan la eliminación de los puntos más conflictivos del “Manual de Organización” de Dalton que impiden el normal funcionamiento de la radiotelevisión y provocan situaciones de estrés laboral; que se retire cualquier amonestación o sanción que se haya producido por el incumplimiento de este Manual; que la subida salarial del 10% para todo el personal aplique sobre el salario base y no sobre el llamado “complemento compensable absorbible “; incremento del 10% del salario de todos los trabajadores con contratos temporales o de sustitución; eliminación de los contratos que no alcanzan el 100% de las horas cubiertas para sustituir a trabajadores que sí las hacen. Sustitución por contratos al 100% de las horas y que las ofertas salariales a los nuevos empleados sean equiparables a la media salarial de la misma categoría.