Skip to content

(Fotos) Fígaro entusiasma de nuevo

Imagen impactante.
Imagen impactante.
El uso del color blanco en el montaje permitió ver un 'Il barbiere' de aspecto muy diferente al habitual aunque con la misma música alegre de siempre. (Fotos: T.M.)

El Teatre Principal de Maó  vivió esta noche el estreno de la temporada de ópera con la representación de ‘Il barbiere di Siviglia’. La obra de Rossini sirvió también para conmemorar el 50 aniversario de la asociación Amics de s’Òpera  de Maó.

Este ‘Il barbiere’  jugó con una escenografía que conjugaba lo antiguo y lo moderno en una producción  del Teatro Sociale di  Rovingo con dirección musical de Michele Gamba, que se puso al frente de la Orquestra Simfónica de les Illes Balears y del Cor d’Amicos de s’Ópera de Maó,  bajo la dirección escénica de Massimo Gasparon.

El reparto lo encabezó el tenor donostiarra Xabier Anduaga como el conde Almaviva. El resto de protagonistas fueron el barítono polaco Andrzej Filonczyk, en el papel de Fígaro, y la mezzosoprano italiana Raffaella Lupinacci, como Rosina. Completaron el elenco Paolo Bordogna (Don Bartolo), Marko Mimica (Don Basilio), Marta Mathéu (Berta) y Pau Armengol (Fiorello y un oficial).

Todos ellos recrearon los amores de Almaviva y Rosina que, con la ayuda de Fígaro, logran evitar que Don Bartolo despose a la joven

La función de este viernes, 29 de octubre,  también se pudo ver en streaming en abierto y gratuito, en
www.teatremao.com

‘Il barbiere di Siviglia’ es la ópera bufa por antonomasia. La ópera más célebre de Gioachino Rossini (1792 – 1868), estrenada en Roma en 1816, es una obra en dos actos escrita por el libretista Cesare Sterbini Romano y basada en la comedia teatral Le barbier de Séville del francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

La elección de la obra de Gioachino Rossini para esta Temporada de Ópera obedece a dos razones muy especiales. Fue, junto con ‘Fausto’ (Charles Gounod, 1859), la ópera que se
representó en la primera Setmana de l’Ópera de Maó, celebrada en 1972. La segunda razón es que es la ópera con mayor trayectoria documentada en Menorca. La primera representación constatada tiene  fecha del 27 de enero de 1822 con la compañía italiana de Giovanni Palagi, artífice del actual edificio del Principal, y desde entonces forma parte de la mayoría de temporadas organizadas durante los siglos XIX y XX.


Deja un comentario

Your email address will not be published.