Skip to content

Consumo recomienda reutilizar y planificar las compras para el curso escolar

Seguir la llamada "regla de las cinco erres": reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable

Una vez decidido lo que es indispensable, ya se puede comprar
Una vez decidido lo que es indispensable, ya se puede comprar

La Dirección General de Consumo recomienda reutilizar y planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con el regreso a las aulas con el comienzo del curso, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

La recomendación principal es seguir la llamada “regla de las cinco erres”: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Aconsejan revisar el material escolar del curso anterior para aprovechar todo lo posible y ceder a otras personas o entidades sociales lo que no se pueda reutilizar pero todavía tenga una vida útil.

También es recomendable informarse sobre el programa de reutilización de libros de texto que ofrecen muchos centros educativos.

Elaborar un presupuesto previo con el gasto disponible y comparar precios y calidad de un mismo producto en distintos establecimientos, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio; y evitar las prisas y planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos, son otra de las recomendaciones de Consumo.

Recomiendan también comprar de forma escalonada, sobre todo la ropa y el calzado.

Una vez decidido lo que es indispensable comprar, Consumo aconseja optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo.

Pedir y conservar el tique de compra o factura, ya que es la garantía; informarse sobre la política de cambios o devoluciones y conservar la publicidad o folletos del producto, son otros de los consejos, así como leer y seguir las instrucciones de uso.

Si las compras se realizan en período de rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año. El período de garantía legal de los productos es de 3 años para productos nuevos (2 años si son contenidos digitales).

Si se compra por internet, Consumo recomienda hacerlo en sitios seguros (en páginas que empiecen con “https” y con candado cerrado o una llave) y recuerda que las compras realizadas en páginas con sede en España o un país de la UE están protegidas con derecho a devolución del producto en el plazo de 14 días naturales y sin necesidad de alegar ninguna causa.

La Dirección General de Consumo destaca que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación o denuncia.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a las Oficinas de la Dirección General de Consumo en Maó: 971 17 73 33, en la web de IBConsum o bien al teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.