El premio al mejor corto divulgativo de reservas de la biosfera, naturaleza y sostenibilidad ha sido para ‘El último de Arganeo’, de David Vázquez. Un retrato del joven pastor, Edilberto Rodríguez, que estudiaba Forestales en Ponferrada pero desde pequeño siempre quiso ser pastor como su abuelo. Cada año sube a los corrales de Arganeo para reconstruirlos y estar con su rebaño y mantiene todavía viva la tradición oral, y se dedica a la recuperación de un entorno natural, sus costumbres y tradiciones. El último pastor de su zona en la provincia de León.
El jurado formado por los documentalistas Álex Dioscórides, Magda Timoner y Carmina Balaguer han premiado esta pieza por unanimidad para poner en valor “un estilo de vida susceptible a desaparecer y que es necesario para mantener la sostenibilidad y el vínculo que el ser humano establece con la naturaleza, a través de la fuerza y el convencimiento de un personaje que convierte una historia local en universal”.
Esta segunda edición, ha destacado por la gran calidad y variedad estilística de las obras presentadas participantes como ‘Mama’ de Pablo de la Chica (ganadora del Goya a Mejor corto documental 2022) y ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo, una de las caras más conocidas del Novo Cine Galego.
El Premio Biosfera, es un premio en colaboración de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera.