El Hestia Menorca de LEB Oro comienza a tener un serio problema con los tiros libres. Tras seis partidos la diferencia entre los que les han pitado a favor, 101, y en contra, 152, empieza a ser importante.
Javi Zamora ya señaló al terminar el partido de Valladolid, donde el Hestia perdió en un encuentro muy competido y que se decidió por muy poco, que los locales habían lanzado 30 tiros libres por sólo 12 sus jugadores. Mencionó el caso de Hannah que, pese a la férrea defensa que sufrió, sólo acudió a la línea de lanzamientos tres veces y uno fue por una técnica de sus rivales. Zamora expuso que quizá merecían, por respeto, un trato distinto.
Pero desde ese 30-12 la cosa no ha mejorado. Pasados seis partidos el Hestia ha dispuesto de 101 tiros libres y sus rivales 152. Es un 50% de diferencia.
Otro partido con una gran diferencia fue el Hestia-Castelló en el que los locales lanzaron 17 veces desde la línea de 4,60 por 34 los castellonenses. Pese a todo, el choque supuso el primer triunfo de los menorquines en la categoría.
En este último desplazamiento a San Sebastián los menorquines tuvieron 8 tiros desde el 4,60 por 27 el Guipúzkoa. De los seis partidos disputados el Hestia sólo ha dispuesto de más tiros libres que su rival en uno. Fue en la derrota de Logroño cuando los de Javi Zamora dispusieron de 23 tiros por 20 del Clavijo. A destacar que ante el Melilla y el Coruña isleños y rivales lanzaron los mismos tiros libres, 16 y 25 respectivamente.
Es cierto que Zamora, más allá del partido de Valladolid, no ha vuelto a hablar del tema de los tiros libres ni ha cargado contra los arbitrajes. El día del triunfo ante el Coruña, en la rueda de prensa post-partido reconoció que se entró en los últimos minutos de un partido muy ajustado con el Hestia en bonus y el Coruña con una sola falta en su haber pero lo achacó a la forma de jugar del equipo y no a los colegiados. Pero pese a todo el dato de 101-152 está ahí.
Desde la directiva, el director deportivo, Miki Ortiz, hace dos semanas dejaba caer en declaraciones a la Cadena SER que el Hestia tenía que adaptarse a la LEB Oro en muchos aspectos y “quizá debemos acostumbrarnos a los criterios arbitrales de la categoría”.
Según las estadísticas oficiales de la Federación Española de Baloncesto, sólo Melilla (99), Fuenlabrada (94) y Clavijo (96) han tenido menos tiros libres a favor en estos seis partidos.
Otro aspecto a mejorar de los tiros libres es la efectividad. De los 101 lanzamientos realizados sólo se han encestado 71 lo que supone un 70’3% de acierto. Hay 10 equipos de la categoría con un porcentaje superior.