La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha explicado sobre las aglomeraciones que se produjeron el pasado martes en Ciutadella que "imágenes como las que se dieron no ayudan nada".
La titular de Turisme ha argumentado que fue "un momento anecdótico de la fiesta" y ha aclarado que la mayoría de ciutadellencs se comportaron con "responsabilidad", pero ha advertido que "nos podría salir muy caro si hubiera un rebrote".
"Está siendo una imagen a nivel internacional. Menorca había conseguido un sello de destino seguro y con esta mala imagen la estamos distorsionando".
Susana Mora ha comentado que "la gente tiene miedo a volar por posibles rebrotes y comportamientos de este tipo no nos ayudan. Ni a nivel sanitario, ni a nivel de imagen turística. Hago un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad menorquina. Nos ha costado mucho a todos conseguir unos parámetros de seguridad como los que tenemos y combatir este epidemia "
"La enfermedad todavía está entre nosotros y debemos ser conscientes. Las medidas de seguridad son más necesarias que nunca. Entiendo el sentimiento que nos mueve como menorquines cuando hay unas fiestas tan importantes como Sant Joan, pero hay que tener en cuenta que la epidemia todavía no ha pasado".
Mora ha indicado que "podemos vivir las fiestas de otra manera, totalmente atípicas, pero con responsabilidad".
Cuestionada sobre la responsabilidad, ha explicado que hay "una imputación a las instituciones que es lógica. Es nuestra obligación lanzar mensajes a la ciudadanía y hacer cumplir esos parámetros de seguridad. Pero ya no estamos bajo un estado de alarma, no tenemos la necesidad de que un policía esté junto a cada familia recordándole las medidas de seguridad".
"Nos jugamos mucho, la salud, la economía, por lo que tenemos que ser responsables". "Hemos sido un ejemplo, hay que mantener este nivel de conciencia. Las multas son necesarias, pero no es el único mecanismo. La gente debe se corresponsabilice".
Susana Mora, interrogada sobre porqué no había policía en ese momento en la casa del Caixer Senyor, ha comentado que "el Ajuntament me ha explicado que justo en ese momento había un cambio de guardia y que hubo una pequeña disfunción. Fue un acto desafortunado, como que no hubiera policías en ese momento, un cúmulo de circunstancias que nos pueden salir muy caras. Espero que no sea así. Por desgracia, hemos sido imagen internacional por tener una aglomeración por Sant Joan y no por captar turistas alemanes".
Ver video en YouTube
Nos jugamos la salud y la economía, la imagen de Ciutadella nos puede salir muy cara
