Los ‘cavallers’ que corran s’ensortilla en es Pla y la acierten no la tirarán al suelo enseguida, sino que deberán mantenerla en su asta, que llevarán alzada, hasta finalizar su carrera, momento en que la darán a un encargado específico que la recogerá.
Esta es una de las iniciativas que se implantará este año en los Jocs des Pla de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y que afecta a los ‘cavallers’, como medida de seguridad para el buen desarrollo y no ralentización de las fiestas. Y ésta es también una de las instrucciones en las que se ha incidido en la ya habitual reunión del domingo antes del Dia des Be entre la junta de ‘caixers’ del bienio y los ‘cavallers’ participantes en la qualcada de las fiestas, que se ha realizado durante el mediodía de este domingo en cas caixer Senyor de la calle Santa Clara.
De hecho, este año, para el juego de s’ensortilla habrá no uno sino dos encargados específicos: uno que, como se ha comentado, las recogerá del asta de los ‘cavallers’ que la acierten, y otro que la colocará nuevamente en su sitio antes de empezar una nueva carrera, para lo que se contará con más de una ensortilla.
También, en el caso de que no la acierten y la ensortilla caiga al suelo cerca del tumulto, lo que se pide es la colaboración de todos para dársela tranquilamente al encargado y pueda colocarla correctamente de nuevo en su lugar.
Com a Mahonès i Menorquí que estima i respecta ses festes de Sant Joan tal i com són, me sembla que s’estàn equivocant, li perd s’encant i sa gràcia, però lu pitjor, sa tradició.
Que serà lu pròxim? Lis enviaran un trosset de carota a cada ciutadallenc per correu?
Deixeu ses festes tal i com son, que sa gent xali com ha fet sempre que és lu mes important.
Bones festes de Sant Joan a tots es ciutadallencs, ciutadellenques, menorquins, menorquines i demésconvidats.