Anoche más de un centenar de personas asistieron a la conferencia política del candidato de Més per Menorca a la Presidencia del Consell Insular, Josep Juaneda, celebrada en el Ateneu de Maó, donde expuso un total de diez compromisos que son la hoja de ruta que desea desarrollar.
Juaneda reivindicó que “la vivienda vuelva a ser una política pública y no solo dejarlo en manos del mercado. La vivienda es un derecho, no un negocio.”
En materia de energía, afirmó que “el mundo no se está tomando en serio la crisis climática: Menorca debe tener energía hecha en Menorca. Renovable, limpia y barata“.
Sobre la masificación turística, Juaneda lamentó que el modelo basado en recibir a muchos millones de visitantes es un modelo del pasado, la cantidad no asegura riqueza. En turismo debemos empezar un proceso de decrecimiento, gradual, pero constante“.
En materia de educación, destacó que “debe ser el eje prioritario de la acción de gobierno” y aseguró que “incrementaremos el número de maestros y profesorado, multiplicaremos la oferta de Formación profesional, doblaremos las becas para estudiar fuera.”
Sobre financiación señaló que “los impuestos que pagamos deben cubrir las necesidades fundamentales: diversificar la economía, superar el monocultivo turístico, educación, sanidad y vivienda como servicios públicos que funcionen, e impulsar un nuevo modelo energético. Necesitamos una financiación adecuada“. Y reprochó que “hace 45 años que los diputados del PP y del PSOE en Madrid votan presupuestos que castigan sistemáticamente a los ciudadanos de Menorca y de las Islas Baleares. Solo pactaremos con aquellos partidos que se comprometan a mejorar la financiación de Menorca. Tanto en Mallorca como en Madrid“.
Juaneda manifestó que “nuestras ideas han ganado siempre: hoy tenemos Camí de Cavalls, red pública de escoletes, PTI o Ley Reserva de Biosfera. Hemos sido pioneros en muchas iniciativas y nos hemos avanzado a los tiempos. Las propuestas que he presentado también las conseguiremos. Me motiva más el futuro que el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Y es que lo mejor está por llegar. El futuro de Menorca exige impulsar otros sectores económicos que no sean el turismo, por el derecho del vivienda y por las energías renovables.”
Por último, Juaneda señaló lo primero que hará cuando llegue a la Presidencia del Consell Insular: “Cuando sea presidente me sentaré con todos los partidos políticos, oposición incluida, para llegar a acuerdos”, el candidato quiere crear el ‘Pacto de Lazareto ‘, según dice, “un consenso sobre los puntos básicos como sociedad. A pesar de las diferencias, sabré sumar en lo que estamos de acuerdo. Quiero ser el presidente de todos los menorquines y menorquinas.”