El acceso a Macarella sólo se podrá realizar en verano a través de un autobús. De esta forma se podrá controlar en cada momento el flujo de personas que llegan a esta playa virgen de Ciutadella. De esta forma se impedirá el acceso a la misma a través de otros medios como bicicletas o ciclomotores. Esta medida es nueva en Menorca pero ya se aplica en temporada alta en parques nacionales como el de Ordesa en Huesca ya que se obliga a los turistas a tomar un autobús desde el municipio de Torla.
Esta forma de control de acceso se adopta porque el Plan Especial obliga a vigilar la cantidad de gente que está en la playa, no el número de vehículos.
Desde el PP de Menorca se ve la decisión del Consell con preocupación y en un comunicado emitido este lunes lanzaban estas preguntas: ¿Qué alternativas al autobús tendrán los menorquines para ir a Macarella y Macarelleta?-¿Cómo regresarán los que acaben de cenar más tarde de las 23 horas?-¿Cómo accederán payeses, propietarios, clientes y proveedores a los llocs de la zona? ¿Cómo accederán los clientes y proveedores a los agroturismos de la zona?¿Qué pasará a partir de las 20 horas cuando ya no haya vigilancia? ¿Se podrá acceder a Macarella o también estará restringido el acceso?
Los populares opinan que la medida implicará menos coches pero más problemas con los accesos.