Skip to content

El Consell se personará como acusación particular contra quienes pintaron la Naveta des Tudons

Se acudirá a la vía penal y se les obligará a reparar el daño económico ocasionado a los culpables

Consternados.
Consternados.
El departamento de Cultura del Consell se encuentra afectado por el ataque vandálico registrado en la Naveta des Tudons.

El Consell de Menorca se personará como acusación particular contra el autor o autores de las pintadas de la Naveta des Tudons. Se seguirá contra él o ellos una causa penal. Lo anunció el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria este martes.

Desde el Consell de Menorca se explicó que la restauración del monumento talayótico costará entre 20.000 y 40.000 euros. A esta cantidad se le añadirá el dinero que se deje de obtener por el cierre del monumento. Según los cálculos del Consell serán unos 300 euros al día y la Naveta permanecerá cerrada unas semanas.  Esta cuantificación obedece al hecho que la Policía Nacional aconsejó sumar todo el perjuicio económico para que así el delito sea más grave a la hora de ir a los tribunales.

Pero más allá del coste económico, preocupa mucho cómo se haga esta limpieza de las pintadas con spray. Cristina Rita, arqueóloga del Consell, manifestó en la rueda de prensa que “lo primera que se va al limpiar acostumbra a ser la pátina existente y estamos hablando de una de 3.000 años. Esto afectará al color. Es una modificación muy importante para un monumento”.

El conseller Miguel Àngel Maria explicó también que no se pondrá vigilantes privados en todos los monumentos. El precio lo hace inviable ya que cada yacimiento costaría 166.000 euros anuales. Sólo en la candidatura de Menorca Talayótica hay más de 30. Por ello se apostará por una vigilancia electrónica para evitar más actos vandálicos. Maria no quiso entrar en más detalles para no dar pistas a quienes se planteen actuar contra el patrimonio. En este sentido lamentó el exceso de información que algunos medios han dado sobre este tema ya que ponen en peligro las investigaciones policiales.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.