El mayor grado de contención del consumo y el menor dinamismo en el sector servicios, sobre todo el turístico y el comercial, son, según el informe “Evolución Económica” de CAEB las causas de que Menorca haya moderado su ritmo de avance (2,1% vs 2,4%, 2º trim.) en la misma proporción que la media regional, mientras que en Eivissa y Formentera, el territorio con un crecimiento más destacado, ha experimentado una ralentización superior a la del resto de territorios insulares (3,1% vs 3,6%, 2º trim.).
En este informe, referente a la coyuntura económica del tercer trimestre, CAEB confirma que “la economía balear ha dado continuidad entre los meses de julio y septiembre a la moderación del ritmo de crecimiento que se viene observando desde el comienzo del ejercicio. En concreto, se estima que la economía ha avanzado a un ritmo interanual del 2,6%, una tasa que rebaja en tres décimas la del segundo trimestre (2,9%), en el que el ritmo de crecimiento ya cedió, a su vez, dos décimas respecto del primer cuarto del año (3,1%)”.
Según este informe “las perspectivas apuntan que la actual fase expansiva del ciclo económico tendrá continuidad a lo largo del próximo ejercicio, aunque con un ritmo de crecimiento cada vez menor“.
Esta evolución estará condicionada, no obstante, por los riesgos a la baja que presenta el panorama económico, principalmente asociados al repunte del precio del petróleo y las restricciones impuestas a los flujos comerciales en el ámbito internacional, así como a la incertidumbre en torno a la resolución sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el efecto de una futura subida del tipo de interés en la zona del euro sobre la capacidad de consumo de las familias y de inversión de las empresas.
CAEB cree que a que se cree esta situación “contribuyen los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares en los que aumentan los impuestos que ya es de por si una mala noticia y más aún si este incremento de la recaudación es para poder aumentar el gasto corriente en lugar de destinar los recursos a inversión productiva que es la que podría impulsar la economía de las islas”.
En definitiva, el informe de a CAEB apunta que “el comportamiento de la economía balear se asimila al de las principales economías del entorno, a tenor de la ralentización del crecimiento que también experimenta la zona del euro (1,6% vs 2,2%, 2º trim) así como el conjunto de la Unión Europea (1,8% vs 2,1%, 2º trim). La excepción a esta tónica la representa la economía española, que ha mantenido el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (2,5% vs 2,5%, 2º trim), aunque ya había venido ofreciendo síntomas de desaceleración desde los primeros compases del ejercicio”.