El Partido Popular de Menorca pretende que el Consell Insular de Menorca se implique en que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tenga una dotación humana y técnica de forma permanente en la isla, en condiciones similares a las que tiene en Mallorca y Eivissa. A tal fin llevará el tema ante el pleno del Consell del día 23.
La portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes, tiene claro que “Menorca no debe ser menos que las otras islas”. “No tiene sentido –aclara- que la isla con más dificultades de comunicación con la Península no tenga ni maquinaria ni personal de forma permanente para hacer frente a cualquier necesidad”.
En Eivissa, la UME dispone de una flota de 6 vehículos terrestres de forma permanente, así como personal que trabaja durante todo el año en el mantenimiento de dichos vehículos y en tener preparado el terreno para que la intervención del contingente enviado en helicóptero desde el cuartel de Bétera (Valencia) sea más rápida y efectiva. En Mallorca, la UME dispone del doble de dotación que en la pitiusa mayor. Así, en caso de necesidad, en tres horas la UME está desplegada sobre el terreno.
El Consell de Eivissa se ha implicado en lograr una dotación permanente, ya que ha cedido las instalaciones y costeará un edificio para albergar el contingente. Ahora aspira a incrementar el número de efectivos fijos. Menorca solo tiene un pequeño almacén con material. “El cuartel de San Isidro es ideal para los camiones y la dotación permanente, así que lo tenemos muy fácil, ya que no necesitamos inversión para que la UME tenga una presencia similar a la que tiene en el resto de las islas”. “Para el apagón fue necesaria su intervención. Afortunadamente, no hemos tenido ningún incendio forestal pero el riesgo existe. Estos días hemos visto el peligro de grandes tormentas. Nos parece que está más que justificado que haya maquinaria pesada y personal permanente aquí para que si hace falta solo haya que trasladar los soldados en helicóptero y que en un plazo de tres horas se haya desplegado el dispositivo”, razona Sugrañes.