Los recientes atentados de París y Beirut, y la ofensiva militar lanzada por Francia, que pretende triplicar su capacidad de ataque en Siria e Irak, no han modificado las medidas de seguridad en Menorca. Con suma cautela apunta Javier López Cerón que “el dispositivo actual se vincula al nivel 4 de alerta antiterrorista, un nivel que se considera suficiente y que, en principio, no se va a modificar.”.
Este nivel, que se decretó en España en junio pasado tras acciones terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, por considerarse que existe un riesgo alto de atentado e implica una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros lugares públicos donde se puedan producir aglomeraciónes, así como más control en las vías públicas y en las carreteras.
“Se vigila de manera especial el aeropuerto y los puertos del Estado, también el de Ciutadella, que depende del Govern y en el que tiene una presencia destacada la Guardia Civil, que también se ocupa del de Fornells, un puerto de tránsitos para embarcaciones menores. El riesgo nunca es inexistente pero querría lanzar un mensaje de tranquilidad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están vigilantes y cumpliendo y haciendo cumplir lo que implica el nivel 4“, explica López.